Encuentros de secundaria

En un rincón del gimnasio de un IES en el que se impartía la optativa de Expresión Corporal, se gestó una idea: organizar un evento en el que el alumnado pudiese mostrar sus creaciones expresivas a compañeros de su centro, a padres, familiares, amigos, e incluso a los vecinos del colegio de primaria con el que se compartían algunos espacios.

 

Paso a paso se fue añadiendo contenido, entusiasmo, creatividad, ilusión, afán de superación, lo que se tradujo en un aumento de la calidad de nuestras creaciones. Todo este trabajo llegó a oídos del INEF de Madrid y de Granada.

 

Y… ¡Qué momento tan mágico!

 

Resulta que se habla de nuestro trabajo por ahí fuera y, es más, nos invitan a participar en un Encuentro de Expresión que organiza un grupo de compañeros de IES de Granada y ¡claro! allá nos vamos tan contentos y nerviosos con nuestros alumnos. ¡La experiencia inmejorable! comentaban nuestros artistas al regresar a Madrid.

Aprendimos muchas cosas, una de ellas es que la Expresión Corporal se siente, se trasmite, llena la sala de emociones. Para que los jóvenes puedan tener esas vivencias merece la pena buscar el esfuerzo compartido que requiere cualquier organización, y por ello, porque creemos en lo que hacemos, decidimos traer el formato al INEF de Madrid, el cual nos brindó todas sus instalaciones mostrando un gran interés por el evento.

 

Gracias de verdad a la casa en la que muchos y muchas nos formamos como docentes, porque para los alumnos el verse subidos a tan increíble escenario supone el sentirse importantes por un momento y por supuesto un reconocimiento a su esfuerzo. Para los profes es como volver a nuestra casa común, donde sufrimos y disfrutamos en un mundo que nos pertenece porque así lo hemos decidido, el mundo del movimiento y la creatividad de los que forma parte la Expresión Corporal.

Ángeles Quintana (Profesora de EF del IES Alameda de Osuna y co-fundadora del Encuentro de Expresión Corporal para Secundaria).

Es una jornada de reunión y acercamiento de profesores y alumnos que tienen algo que contar a través de creaciones de Expresión Corporal. Los IES participantes se suben al escenario del auditorio José María Cagigal del INEF de Madrid para poner en escena sus creaciones.

Con ello pretendemos:

 

  • Vivenciar la puesta en escena de los trabajos elaborados en el aula, aumentando así el grado de motivación del alumnado hacia los contenidos rítmico-expresivos.
  • Intercambiar propuestas metodológicas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje del movimiento expresivo.
  • Potenciar el trabajo de ritmo y expresión en los Institutos de Enseñanza Secundaria, equilibrando la oferta de contenidos motrices a través de actividades expresivas que compensen posibles efectos de desigualdad.
  • Mejorar la creatividad y autonomía de nuestro alumnado.
  • Ofrecer actividades que permitan superar estereotipos sexistas y fomenten los valores implícitos en la Expresión Corporal.

Tanto el tiempo de las composiciones como el número de butacas de las que dispone cada centro estarán en función del número de centros participantes. De forma orientativa, en anteriores ediciones las bases se han ajustado a:

  • El tiempo destinado para la actuación de cada IES es de 6 min. aproximadamente (en función del número de centros participantes). Si participan varios grupos de un mismo centro se tendrán que repartir esos 6 minutos.
  • La música de la composición debe estar en un CD y grabado en una sola pista. Son necesarias dos copias por si una falla o se extravía.
  • Se asignan 50 butacas a cada centro, incluyendo los participantes y los que van a ver el encuentro (en función del número de centros participantes.

Aprovechamos la oportunidad para animaros a que saquéis esa parte creativa, original y emocionante que nuestros alumnos tienen cuando realizan actividades expresivas y de movimiento, y que dan sentido a eventos como éste. Por ello queremos haceros unas sugerencias en caso de que alguien se encuentre un poco “perdido” y necesite un empujoncito para crear esa composición que será inolvidable para sus participantes. Ahí van:

  • Siempre es bueno trabajar sobre una idea, tema o motivo que guíe la composición, y que esa idea salga de los alumnos o participen en su elección. Para ellos es mucho más enriquecedor sentir que se mueven para expresar algo, que simplemente moverse para reproducir unos patrones de movimiento que, a veces, ni siquiera entienden.
  • Una parte más dramatizada o centrada en la parte gestual del movimiento le dará a nuestra creación un toque original y, por qué no, humorístico.
  • Introducir partes más coreografiadas o que sigan el ritmo de la música. Es una buena oportunidad para que aprendan a reproducir secuencias de movimiento siguiendo el patrón de ritmo que impone la música. Desde la organización os queremos pedir que no se abuse de la coreografía y de la mera repetición de movimientos “vacíos”.
  • Utilizar diferentes formaciones y agrupaciones en el espacio dará variedad a la composición.
  • Intentar fomentar la participación masculina, ¡a ellos también les gusta moverse!
  • Si andamos escasos de ideas, la utilización de materiales siempre es un buen recurso.
  • El vestuario y la música siempre son buenos aliados para que nuestra creación luzca más, siempre los podemos usar como otro recurso expresivo.
  • Intentemos ser lo más originales y creativos posible, si el tiempo del que disponemos nos lo permite. ¡Nuestros alumnos nos lo agradecerán!

EDICIONES ANTERIORES